martes, 15 de mayo de 2012

Patrimonio


Un palafito es una construcción cuyo soporte está apoyado simplemente en pilares o estacas sencillas. Por lo general estas construcciones se efectúan sobre cuerpos de aguas pacificas como son los lagos, las lagunas y los caños, que son unos cursos irregulares, de poca rapidez en los que desaguan los ríos y las lagunas de las regiones más bajas. Los palafitos suelen construirse también en el borde del mar, un ejemplo de ello se puede observar en distintas áreas de Chile.





Sin embargo no podemos dejar de mencionar la gran importancia que tienen estos elementos de construcción en cuanto a su valor cultural y social que presentan en su conjunto, valor que está enmarcado en la memoria colectiva de cada ciudadano perteneciente a este gran ciclo patrimonial existente de generación en generación.
Es por esto que el palafito en sí nos muestra dos de sus funciones: por un lado tenemos su diseño y comportamiento estructural, y por otro, el de su valor patrimonial natural y perteneciente a un gran ciclo eco-sistemático.


Si a toda esta carga social, cultural y arquitectónica le sumamos color, cuerpo de agua y materialidad, obtenemos algo así como identidad, raíz y patria. Pues seguramente que en donde sea que esté un chileno no pasará inadvertida su memoria cada vez que vea en algún lugar del mundo este hermoso símbolo chileno: el palafito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario