lunes, 21 de mayo de 2012

La escultura pública; Concepción.


La escultura en sí, no es más que una representación personal de quien presta sus manos para su creación. Es una intención amarrada firmemente a los sentimientos, procurando intervenir el espacio para modificarlo y ser parte de él.




En nuestra nación si bien es cierto se ha tratado de motivar la importancia del arte para el desarrollo de una sociedad, aún falta mucho trabajo para que esto logre  ser una realidad en todos los chilenos, puesto que son muy pocos los que valoran y defienden el arte tanto público como privado.




En nuestra ciudad existen muchas obras de arte que pueden ser recorridos en las zonas públicas, una de las características de Concepción. Esto se debe a la idiosincrasia regional existente en todo el territorio que trata simplemente de influenciar el cuidado, mantenimiento y por sobre todo, el cariño de nuestro arte.

La escultura juega un importante rol a la hora de clasificar el arte existente, puesto que es una de las formas de expresión más pública que puede existir debido a sus escalas e intenciones. En Concepción la escultura se desarrolla a través del tiempo, espacio e imaginario colectivo, ésta crea un hito colectivo, que muchas veces es usado como estampilla local, entregando recíprocamente identidad, historia y patrimonio.




El espacio público lo hacemos nosotros, es propio de nuestra cultura, es donde vivimos y convivimos, son nuestras calles y los lugares en donde escapamos, son muchas veces nuestro relajo, nuestra libertad, podemos despejarnos y reaccionar, nos proporciona ideas brillantes y nos enseña nuestros errores, pero por sobre todo, nos entrega ese regalo único, ese que nos hace ser penquistas, iquiqueños, temucanos y chilenos; identidad, que más valor tiene si le sumamos un poco de arte e historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario