lunes, 14 de mayo de 2012

Sandra Santander | Escultura pública en el tejido urbano de Concepción.





Escultora chilena, Licenciada en Arte con mención en Escultura de la Universidad de Concepción, (1981). Magister en Historia del Arte y la Arquitectura (2006).

Desde 1980  ha participado en  diversas exposiciones colectivas y simposios de escultura en Chile y Argentina. También ha realizado diez  muestras individuales en diferentes ciudades del  país. Trabaja principalmente la madera nativa chilena, con temas que transitan por la raigambre cultural y el  imaginario vernacular. Su obra  se inscribe dentro de una temática  que ha  investigado y trabajado principalmente  en  torno a la madera, y más específicamente  al árbol, su presencia y significado en las culturas originarias y en nuestro paisaje. El bosque nativo  como representación metafórica de un territorio imaginario que simboliza la unión de dos mundos: el del cosmos y la profundidad de la tierra.
Entre los años 1991 y 2011 ha realizado 14  proyectos escultóricos de gran formato para espacios públicos, en diversos materiales como acero, piedra y  ferrocemento, entre los que destacan; Araucarias, Parque Ecuador, (Concepción, 1995), Homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez (Constitución, 2001), Pehuén, Parque de las Esculturas de Providencia, (Santiago, 2005) y cinco  proyectos escultóricos  en memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos,  emplazadas en ciudades Los Ángeles, Santa Bárbara, Chillán, Mulchén, y Concepción.
Entre los años 1984- 2003 dirigió el Taller de Escultura de la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción. Actualmente es Curadora y Asesora de Artes Visuales de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile.  En diciembre del año 2011 es distinguida con  el Premio Regional de Artes Visuales, otorgado por el CNCA y el Gobierno Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario