lunes, 14 de mayo de 2012

 Fuertes (Octava región del Bio-Bio).



Fuerte de Chepe en la boca norte del río Biobío.
San Pedro de La Paz, fundado en 1604 ( actualmente es un suburbio del gran Concepción) era lo que se considera actualmente "una cabeza de playa" que protegía la otra ribera del Biobío frente a Concepción.
Fuerte Virguenco (1613) cerca de Angol.
Fuerte Santísima Trinidad y Fuerte del Espíritu Santo del Catiray estaban frente a frente en cada ribera del Biobío, en la desembocadura del río Tavolevo.
Fuerte de Colcura (1602) cerca de Lota controlando el camino costero hacia Concepción.
Fuerte Jesús de Huenuraquí (1602) Cerca de Rere, punto estratégico.
Fuerte Santo Árbol de la Cruz, protegía la zona donde actualmente está la ciudad de Los Ángeles.
Fuerte Nuestra de Señora de Halle en el Río Laja con el Biobío.
Fuerte Santa Lucía de Yumbel en la estratégica zona de Yumbel junto al cerro Centinela
permitía custodiar el valle.
Fuerte de Lonquén si bien estaba al norte del Biobío su función era proteger los campos de los malones mapuches.



Fuerte de Negrete San Francisco de Borja.1 Ubicado al sur del Biobío, primitivamente fue levantado con el nombre de San Francisco de Borja junto a la orilla sur del Duqueco y cercano a Mesamávida. De este asiento lo trasladó con su guarnición en 1613 el gobernador Alonso de Ribera al cerro Marimán.

El fuerte de Chepe.

El Fuerte Chepe fue una fortaleza establecida en 16031 por el gobernador Alonso de Ribera en el Cerro Chepe, de Concepción, Chile en la ribera norte del Río Biobío. Fue construido para la defensa de la travesía del río Bio Bio, cerca de la desembocadura del río, y de la carretera a Concepción antiguo. Durante la Guerra chilena de la Independencia, desde esas alturas se opuso al desembarco naval de la fuerza realista de Antonio Pareja el 27 de marzo de 1813, siendo más tarde también un factor táctico de las batallas en el oeste de Concepción.



Sistema de fuertes del Biobío

El Sistema de fuertes del Biobío fue un dispositivo creado por el gobernador Alonso de Ribera desde 1600 para fijar una frontera segura en el río Biobío entre los españoles y los mapuches tras la gran insurrección de 1598, ocasionada por la batalla de Curalaba durante la Guerra de Arauco. Este dispositivo era afín o complementario con la política llamada Guerra defensiva que el padre Luis de Valdivia intentó hacer tras la construcción de los fuertes.





Fuerte Virguenco.

Fuerte Virguenco o Virhuenco fue una fortaleza española ubicada en lo que hoy es Región de la Araucanía del sur de Chile. Se estableció por primera vez en 1613 por el gobernador  Alonso de Ribera de 1613, como parte de su dispositivo de fuertes fronterizos que dentro de la estrategia conocida como Guerra Defensiva. Se encuentra en el valle de  al sureste de la ciudad de Angol y en la parte superior del río Rehue cerca de la parte occidental de la región de Quechereguas, donde comienzan las altas montañas. Más tarde fue abandonado o destruido.
En 1665 el gobernador Francisco de Meneses Brito en el mismo emplazamiento erigió la fortaleza de San Carlos,1 sin embargo, los mapuches lograron tomarla y mataron a toda la guarnición el 20 de mayo de 1667.2
El nombre de Virhuén y también la de Virhuenco, son alteraciones de la palabra del mapudungunvirquenovirquynque significa "tierra fría".


Fuerte Hualqui.

En 1557 García Hurtado de Mendoza dispuso la construcción de un fuerte en este punto. En 1724 Cano y Aponte ordenó el traslado del fuerte de Arauco a este lugar, lo que se efectuó en 1756, aprobado por la real cédula de 24 de octubre de 1757, durante la gobernación de Manuel de Amat. La primitiva población de Hualqui estuvo formada solamente por los soldados del fuerte y sus familiares.













Fuerte de santa juana.

Emplazado en el Valle de Catirai, en la ribera sur del río Bío Bío, donde Luis Fernández de Córdova y Arce lo fundara el 8 de marzo de 1626 con el nombre de Santa Juana de Guadalcázar, el Fuerte ubicado a 48 km de Concepción y a sólo siete cuadras de la Plaza de Santa Juana, ha sido redescubierto en días pasados.
o:p>
Aseguran los entendidos que de todos los fuertes existentes en Chile, a excepción de los de Valdivia que fueron levantados por el virreinato del Perú como defensa contra los Corsarios y Piratas, no hay otro mejor conservado que éste ni en un lugar de semejante belleza: por un lado el ancho y largo Bío Bío; del otro la hermosa laguna de Rayencura; al fondo la Cordillera de Nahuelbuta; y hacia el norte "veremos en el río un grupo de islas que semejan una escuadra en eterna vigilancia".



1 comentario:

  1. rgfeshsjjfjrdjdjddjdj XDXXDXDXDXXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDDDDDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDX HHOLA XD QUE HACE XD

    ResponderEliminar