lunes, 2 de abril de 2012

NOCTURNO URBANO, ciudad espectáculo.

Por: DAVID CARALT.



RESEÑA:
Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès-Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (2005), completando su formación en Historia de la Arquitectura en la Universitá degli Studi Roma III
Desde 2007 es Master en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC), actualmente realiza el doctorado en la misma área y universidad con una tesis sobre el Nocturno de Barcelona durante la Exposición Internacional de 1929, tema sobre el cual ha publicado el libroAgualuz (Siruela, 2010).
 Profesionalmente se ha dedicado siempre a la Restauración y Rehabilitación del patrimonio arquitectónico, colaborando por ejemplo, en el proyecto de restauración del Acueducto romano de Tarragona, además de proyectos de restauración de iglesias románicas y góticas, castillos, conventos y monasterios.


Incidencia de la luz artificial y su utilización en la configuración espacial, arquitectónica y urbana.




Comenzaremos nuestra tesis a partir de la experiencia personal, y en base a lo extraído en la charla expuesta por DAVID CARALT en la Universidad San Sebastian.

Cuando hablamos de arquitectura la primera palabra incidente es el espacio. para percibirlo es necesario la presencia de volúmenes sobrepuestos ante la luz, ya lo diría Le Corbusier. “La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma”. Básicamente la luz nos permite percibir el espacio en 3 dimensiones, facilitándonos así  la manera de apreciar la textura de los materiales, sus matices, sus colores, sus juegos, sus sombras, su belleza.

 Al contemplar el efecto de la luz sobre nosotros, a nivel sensorial experimentamos una gama de sensaciones, según las palabras expuestas por David, la ciudad en movimiento es música para nuestros oidos, equivalente a la proyeccion visual de los grandes cines. 


 Las luces y su manejo, son hoy el reflejos de la cultura contemporánea, al tener un ritmo y una velocidad, pasan a ser el modelo globalizado de nuestra realidad virtual. La luz tiene una incidencia en la psicología y la conducta humana de esta manera puede modificar ciertos patrones ya establecidos.  

La luz moldea la ciudad y la hace ser, la trama urbana actual no tendría un funcionamiento si no fuese por aquella modalidad dispersa, la que apreciamos a diario como un organimos vivo, como un insecto en metamorfosis en continuo movimiento. La cuidad esta en constante mutación, siempre esta cambiando.


 La evolución de la luz, su instrumentalización, el sueño utópico, el espectaculo del color se ven reflejados actualmente en el ruido visual, en el exceso de estímulos y en el caos de la ciudad.



- imágenes expuesta en la charla.



LA LUZ ES SONIDO EN MOVIMIENTO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario